Tras la anulación de todos los eventos deportivos programados durante la temporada 2020 debido a la pandemia de coronavirus COVID-19 y que evidentemente también afectó al Circuito 44Cup, para este año 2021 se programaron cinco pruebas distribuidas por Europa en las sedes de Portoroz (Eslovenia), Marstrand (Suecia), Cowes (UK), Scarlino (Italia), que además era el Mundial de la clase, y la final en Puerto Calero, Lanzarote (España), y finalmente se han podido celebrar todas ellas.
El formato de las regatas en todas las sedes era de un día de entreno oficial y cuatro días de regatas en flota en los que se podía hacer un máximo de cuatro mangas por día, y dependiendo de las condiciones meteorológicas, se podía programar regatas costeras cortas, estando la realización de las regatas bajo la responsabilidad de la Juez Internacional española María Torrijo. En principio eran ocho los equipos inscritos, pero a partir de Scarlino se unió uno más, el «ARTTUBE» patroneado por la primera mujer que entraba al circuito, la rusa Valeriya Kovalenko, experta patrona que llega de la clase J70.
La 44 Cup Portorož inauguraba el circuito con el telón de fondo de la vieja ciudad de Piran y los alpes eslovenos. Defendiendo su título de campeones del tour 44Cup 2019, el «Team CEEREF» de Igor Lah buscaba añadir su primera victoria en el evento en aguas de casa: «Navegar bajo bandera eslovena es para nosotros un gran reto y responsabilidad», explicó Lah.
Y no defraudó… en las doce mangas celebradas en esta sede tuvieron seis vencedores diferentes pero fue el local «Team CEEREF» el que sacó mejor rendimiento, llevándose esta primera cita.
Para la siguiente cita, la 44 Cup Marstrand, el circuito se desplazó a la pequeña localidad del suroeste de Suecia que acogía por novena ocasión a los «one designs» de alto rendimiento de armador-patrón.
El barrio pesquero y la estación balnearia de la pintoresca isla son las zonas favoritas de los visitantes. Alberga un puerto repleto de todo tipo de embarcaciones, acogedoras casas con su arquitectura al estilo de Nueva Inglaterra a lo largo de calles sin coches, restaurantes y cafés de primera, sol y baños salados, música y espectáculo.
Diez mangas y de nuevo seis vencedores, pero esta vez fueron los británicos del «Team Aqua» los que sacaron mejores réditos, venciendo con los mismos puntos que el «Charisma» y aventajando por dos al local «Artemis Racing»
Tras las regatas Portorož y Marstrand llegaba el turno a la cita inglesa, que marcaba el ecuador de los eventos 2021 de la 44Cup. La 44Cup Cowes se estrenaba en la Isla de Wight como parte de su intenso programa de regatas de verano de categoría mundial, contando además con un fantástico ambiente social. El icónico Royal Yacht Squadron fue el centro de este evento y las salidas eran dadas por los conocidos cañones del Squadron.
El típico viento fuerte del Solent que apareció alguno de los días y las también fuertes mareas pusieron a prueba barcos y tripulaciones. Aquí fueron los franceses del «Aleph Racing» los que ocuparon los mejores puestos y se llevaron el evento, con el «Ceeref powered by Hrastnik 1860» a un solo punto y los locales del «Team Aqua» ya muy lejos, a 10 puntos. Siete vencedores diferentes en las 12 pruebas celebradas, solo se quedó sin puntuar el «Team Nika».
El cuarto evento, la 44Cup Scarlino World Championship, también se estrenaba como sede en el Golfo de Follonica con sus parques naturales rodeando el puerto deportivo que contribuyen a crear un microclima suave con unas condiciones de viento y mar ideales para la navegación en cualquier época del año. El Yacht Club Isole di Toscana, en el corazón de la culturalmente rica región de Toscana, acogía además el Campeonato del Mundo 2021 de la clase.
Vientos de hasta 30 nudos impidieron la celebración del primer día de este 11º Campeonato del Mundo de RC44 , pero a partir de ahí, vientos entre 15 y 20 nudos, mar bastante plana y temperatura sobre los 20 grados fueron condiciones excepcionales muy del agrado de todos los participantes.
Y como siempre, la clasificación muy apretada, sólo un punto separaba a los tres primeros al principio de la última jornada, el «Alephl», «Artemis» y «Charisma» , y en un clásico cambio de suerte de la 44Cup, fue finalmente el «Tean Aqua» el que se llevó el gato al agua, ganando el Mundial con el «Charisma» y «Artemis» ocupando los siguientes escalones del podio. Mención especial a la recién llegada, Valeriya Kovalenko, que se estrenó en Scarlino con el «ARTTUBE», que aunque ella y su nuevo equipo esperaban ir a la cola en todas las regatas, consiguieron un 5º puesto en una de ellas. Su táctico desde las temporadas de J70, Igor Lisenko, declaraba «Somos jóvenes en esta clase, pero fue un buen día para nosotros», dijo. «Con vientos fuertes no es fácil, porque no tenemos práctica. Pero en general estamos muy contentos».
Lanzarote despide el circuito 2021
Puerto Calero acogió el último evento de la temporada, además de que será el lugar de invernaje y sede del primer evento del 2022. Las condiciones de la costa sur de Lanzarote, con su paisaje lunar, está protegido naturalmente en un microclima cálido y soleado, con buenos servicios, puerto deportivo y uno de los destinos preferidos de Lanzarote. Los jardines de Puerto Calero, su diseño armonioso y su entorno tranquilo hacen que sea un lugar maravilloso para relajarse. El puerto deportivo alberga una impresionante variedad de restaurantes, tiendas y actividades y se encuentra a 15 minutos en coche del aeropuerto internacional.
Pero sin duda fueron los cuatro días de regatas más difíciles de la historia de la 44Cup. Durante la 44Cup Calero Marinas Lanzarote se establecieron en la zona vientos muy ligeros, de 5-6 nudos y máximas de 12, algo inusual, condiciones en las que la mayoría de los otros barcos no habrían podido competir y que se lo pusieron muy difícil al Comité, con aplazamientos y continuos cambios de recorrido. Pero se pudieron celebrar siete impresionantes mangas con estos ligeros barcos de alto rendimiento y que cuentan con tripulaciones muy experimentadas.
La que ha sido la última regata de la temporada ha sido tan reñida como en el resto de eventos, al típico estilo de la 44Cup, con los barcos tan igualados que cualquiera puede ganar una manga y en la siguiente terminar en último lugar. Aunque el «Aleph Racing» se distanció en el primer puesto en base a su regularidad, para el segundo lugar finalizaron tres barcos empatados y un cuarto a un solo punto… También en la primera regata el «Ceeref» ganó en Portorož con una diferencia apreciable de cinco puntos, pero en las demás, el ganador siempre se ha decidido por desempate o por un solo punto tras 10-12 mangas disputadas. No obstante, se produjeron dos dignos ganadores: el «Team Aleph» ganó el evento y el «Team Aqua» la temporada.
La novata Valeriya Kovalenko sorprendió navegando en los poco habituales vientos flojos de Puerto Calero, comenzando el evento con un extraordinario tercer puesto en la primera manga. Pero no fue casualidad, ya que en todas las mangas siguientes estuvo a la altura de los mejores e incluso llegando a encabezar la flota en alguna ocasión. La rusa le ha cogido el gusto a la clase y si vuelve la próxima temporada, seguro que se lleva al menos alguna manga. Valeriya es otra mujer que ocupa el puesto de patrón en el circuito profesional, como también lo hizo con éxito la sudafricana Tina Plattner en las 52 SUPERSERIES.
En pocos días se publicará el calendario del 2022, pero al menos Lanzarote y Cascais aparecen como posibles candidatos para comenzar el año.