“La temporada náutica se mantiene en positivo, un reflejo de que los turistas nacionales siguen eligiendo actividades náuticas para pasar las vacaciones. Las expectativas para lo que resta de verano son buenas para el sector, a pesar de que la ruptura de stocks que afecta a los mercados internacionales -especialmente en mercados como el de motos de agua y determinados segmentos de embarcaciones a motor- preocupa a las empresas y ha ocasionado una desaceleración en los meses de junio y julio”. Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.
El mercado náutico sigue con datos por encima de los alcanzados en 2019. En el período enero-julio de este año, se han matriculado en España 5.177 embarcaciones de recreo, frente a las 4.621 registradas en el mismo período de 2019, lo que supone un incremento del 12%. Si nos remitimos al mismo período del año pasado, con una acusada caída del mercado náutico en plena pandemia, el crecimiento de este año se sitúa casi en el 36%.
Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-julio 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
No obstante, algunos mercados -como el de motos náuticas y determinados segmentos de embarcaciones a motor- se están viendo afectados por la falta de stocks, a nivel internacional, que ocasiona retrasos en la entrega de embarcaciones de recreo, circunstancia que preocupa a las empresas, que confían en, que con el reestablecimiento de la movilidad y el normal funcionamiento de la cadena logística, el ejercicio 2021 concluya en positivo y que este crecimiento del sector náutico continuará en 2022.
DATOS MERCADO NÁUTICO NACIONAL
Por eslora, crecen todos los segmentos en el acumulado del año. Las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora, siguen siendo las más demandas con una cuota del mercado náutico nacional del 87%.
El segmento entre los 8 y 12 metros de esloras supone el 9,8% y el segmento entre 12 y 16 metros, un 3,2% de cuota. Las embarcaciones mayores, de mas de 16 metros (representan el 1% del mercadi náutico), han matriculado 50 unidades en el periodo analizado y registran un crecimiento del 11,1% con repecto al mismo período de 2019, antes de la crisis del COVID’19
Por tipo de embarcaciones. Todos los mercados superan los datos de 2019. En la comparativa con 2020, los barcos a motor siguen creciendo (+59%) y liderando el mercado náutico, con una cuota del 45,8%. Las motos de agua son el siguiente mercado con mayor demanda (26%) pero con un crecimiento más contenido (2,4%) debido a la falta de stocks.
Las matriculaciones de veleros, en el acumulado del año, son las que más han crecido (+63%), un segmento que representa el 8% del mercado náutico.
Crecen también las matriculaciones de neumáticas semirrígidas, cuya cuota de mercado alcanza el 11,7%, y la neumáticas plegables con un 21,8% más de matriculaciones, representan el 8,5% del mercado.
Mercado Alquiler. Hasta finales de julio de este año, se han matriculado en España 1.618 embarcaciones destinadas al chárter, lo que supone el 31% del total de matriculaciones de embarcaciones de recreo. En lo que va de año, las matriculaciones de barcos destinados al chárter náutico han crecico un 22,6% con respecto al mismo período de 2019 y un 78,8% con respecto al año pasado.