El Director de Seguridad y el Jefe de Travelift de STP Shipyard Palma explicaron a los alumnos de la UIB cómo organizar una planificación eficiente de las varadas de los distintos buques, ya sean barcos a motor o veleros.
El módulo de “Planificación en la industria náutica”, uno de los diez módulos que componen el Máster de Industria Náutica de la UIB, dio inicio con una visita a las instalaciones de STP para presentar su sistema de gestión y varada técnica.
En STP Shipyard Palma fueron recibidos por Jesús Domínguez, director de seguridad, y Miguel Galiana, jefe de travelift, que ofrecieron a los alumnos de la UIB una interesante exposición sobre la planificación y organización de los barcos en varada técnica. Se les mostró las diferentes fases del proceso, que se inicia con la reserva previa de la varada, así como del estudio detallado del tipo de embarcación y los equipos específicos.
Los profesionales de STP explicaron con detalle cómo se estudia, por medio de planos y fichas específicas, cada una de las particularidades de la obra viva del buque, planificando cada movimiento y cada sistema en función de las características únicas de cada barco. El objetivo principal es la seguridad de las personas y los barcos, por lo que el estudio previo y la correcta planificación son fundamentales.
Coordinar el movimiento de cada barco constituye una compleja operativa de organización. La experiencia y el método analítico permiten a los cinco equipos de varada de STP optimizar espacio y tiempo para satisfacer y dar seguridad a capitanes y armadores.
Los alumnos del Máster de Industria Náutica de la UIB, que ya va por su tercera promoción, son normalmente jóvenes mallorquines muy bien formados previamente que ya trabajan en el ámbito náutico y que esperan mejorar con estos estudios universitarios sus conocimientos.